BTemplates.com

Blogroll

Con la tecnología de Blogger.

Datos personales

domingo, 31 de julio de 2016

sábado, 30 de julio de 2016

MF.02. P2P. Ermita de Nuestra Señora de Altagracia


Ermita de Nuestra Señora de Altagracia, Patrona de Siruela.




Siruela es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (C.A de Extremadura), situado en el extremo más meridional de Comarca de La Siberia, sobre el costado de la umbría de la sierra de su nombre.






ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE ALTAGRACIA



Situada a dos km. al S.E de Siruela, en la falda de la sierra, últimas estribaciones de los Montes de Toledo. No pertenece a ningún estilo arquitectónico puro, pero sí tiene parte de varios, conforme a las distintas transformaciones que a lo largo de los siglos ha sufrido.

La parte primitiva debió ser una construcción de tipo fortificada, una gran fortaleza con contrafuertes exteriores que aún existen y que pueden comprobarse. Probablemente pertenezca al Románico. Esta parte comprende el espacio que ocupa la bóveda del altar mayor, o sea, hasta donde está la verja de hierro.

La Bóveda de la Capilla Mayor, es Gótica de transición, finales del XV o principios del XVI, siendo los Los frescos de la Ermita son del Siglo XVII, estilo barroco, tienen varias inscripciones en los arranques de las nervaduras y en las franjas de los ángeles escritas en latín.

El Presbiterio, a derecha e izquierda, tiene dos ventanas de estilo Gótico, con una altura aproximada de dos metros y medio. El resto de la ermita, de construcción muy posterior, ha sufrido muchas restauraciones y no permiten precisar ni su estilo ni su época.

Actualmente tiene tres altares y que debió tener siempre, según consta en el testamento del Perulero, escrito en 1596, ya que hizo construir la capilla mayor del Hospital con los mismos altares que la ermita.

http://www.mancomunidadsiberia.com/portal_turismo/siruela/patrimonio.htm

martes, 26 de julio de 2016

MF.01: P2P. Estilo de aprendizaje - PNL - y el ABP


MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE


Se han desarrollado distintos modelos y teorías sobre estilos de aprendizaje los cuales ofrecen un marco conceptual que permite entender los comportamientos diarios en el aula, cómo se relacionan con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que puede resultar más eficaz en un momento dado.

Los modelos más conocidos y utilizados en cuanto a estilos de aprendizaje, son:

  1. Modelo de los cuadrantes cerebrales de Herrmann
  2. Modelo de Felder y Silverman
  3. Modelo de Kolb
  4. Modelo de Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder
  5. Modelo de los Hemisferios Cerebrales
  6. Modelo de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Aún cuando estos modelos contienen una clasificación distinta y surgen de diferentes marcos conceptuales, todos ellos tienen puntos en común que permiten establecer estrategias para la enseñanza a partir de los estilos de aprendizaje.

A continuación se describe detalladamente uno de los modelos referidos:


MODELO DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA DE BANDLER Y GRINDER

Este modelo, también llamado visual-auditivo-kinestésico (VAK), toma en cuenta que tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información, el visual, el auditivo y el kinestésico.



Utilizamos el sistema de representación visual siempre que recordamos imágenes abstractas (como letras y números) y concretas.

El sistema de representación auditivo es el que nos permite oír en nuestra mente voces, sonidos, música. Cuando recordamos una melodía o una conversación, o cuando reconocemos la voz de la persona que nos habla por teléfono estamos utilizando el sistema de representación auditivo.

Por último, cuando recordamos el sabor de nuestra comida favorita, o lo que sentimos al escuchar una canción estamos utilizando el sistema de representación kinestésico.

La mayoría de nosotros utilizamos los sistemas de representación de forma desigual, potenciando unos e infrautilizando otros. Los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más los utilicemos. La persona acostumbrada a seleccionar un tipo de información absorberá con mayor facilidad la información de ese tipo o, planeándolo al revés, la persona acostumbrada a ignorar la información que recibe por un canal determinado no aprenderá la información que reciba por ese canal, no porque no le interese, sino porque no está acostumbrada a prestarle atención a esa fuente de información. Utilizar más un sistema implica que hay sistemas que se utilizan menos y, por lo tanto, que distintos sistemas de representación tendrán distinto grado de desarrollo.
Los sistemas de representación no son buenos o malos, pero si más o menos eficaces para realizar determinados procesos mentales. Si estoy eligiendo la ropa que me voy a poner puede ser una buena táctica crear una imagen de las distintas prendas de ropa y “ver” mentalmente como combinan entre sí.

A continuación se especifican las características de cada uno de estos tres sistemas.

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN VISUAL.-

Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. En una conferencia, por ejemplo, preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral, o, en su defecto, tomarán notas para poder tener algo que leer.
Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo, cuando “vemos” en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez. Por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez.
Visualizar nos ayuda a demás a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica.
La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la capacidad de visualizar.

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN AUDITIVO.-

Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. El alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir.
El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. Es, sin embargo, fundamental en el aprendizaje de los idiomas, y naturalmente, de la música.

SISTEMA DE REPRESENTACIÓN KINESTÉSICO.-

Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos, a nuestro cuerpo, estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. Utilizamos este sistema, naturalmente, cuando aprendemos un deporte, pero también para muchas otras
actividades.
Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento, mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas, el visual y el auditivo.
El aprendizaje kinestésico también es profundo. Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo, que lo hemos aprendido con la memoria muscular, es muy difícil que se nos olvide.
Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan, por tanto, más tiempo que los demás. Decimos de ellos que son lentos. Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia, sino con su distinta manera de aprender.
Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como, por ejemplo, experimentos de laboratorio o proyectos. El alumno kinestésico necesita moverse.
Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse o moverse.

Se estima que un 40% de las personas es visual, un 30% auditiva y un 30% kinestésica.


VISUAL
AUDITIVO
KINESTÉSICO
CONDUCTA
Organizado, ordenado, observador y tranquilo.
Preocupado por su
aspecto.
Voz aguda, barbilla levantada.
Se le ven las emociones en la cara.





Habla solo, se distrae fácilmente.
Mueve los labios al leer.
Facilidad de palabra, no le preocupa especialmente su
aspecto.
Monopoliza la conversación.
Le gusta la música.
Modula el tono y timbre de voz.
Expresa sus emociones verbalmente.
Responde a las muestras físicas de cariño, le gusta tocarlo todo, se mueve y gesticula mucho.
Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga porque no para.
Tono de voz más bajo, porque habla alto con la barbilla hacia abajo.
Expresa sus emociones con movimientos.

APRENDIZAJE
Aprende lo que ve.
Necesita una visión detallada y saber a dónde va.
Le cuesta recordar lo que oye.


Absorbe gran cantidad de información con rapidez.
Establece relaciones entre distintas ideas.
Planifica en función de lo que visualiza.
Aprende lo que oye, a base de repetirse a sí mismo paso a paso todo el proceso.
Si se olvida de un solo paso se pierde.
No tiene una visión global.

Memorizan cuando escuchan a otro o se escuchan a sí mismos.
No relaciona los conceptos tan rápido.

Aprende lo que experimenta directamente, aquello que involucre movimiento. Le cuesta comprender lo que no puede poner en práctica.


Procesa la información asociándola a sensaciones y movimientos.
Es un sistema más lento que el de los otros dos aprendizajes pero lo fijan mejor.
Necesitan más tiempo que los otros sistemas.
ACTIVIDADES
Ver, mirar, imaginar, leer, películas, dibujos, videos, mapas, carteles, diagramas, fotos, caricaturas, diapositivas, pinturas, exposiciones, tarjetas, telescopios, microscopios, bocetos.

Ideal para todo lo imaginativo, creador de películas, videos dibujos, mapas, pinturas, exposiciones, microscopios, y todo lo relacionado a la vista.

Escuchar, oír, cantar, ritmo, debates, discusiones, cintas audio, lecturas, hablar en público, telefonear, grupos pequeños, entrevistas.



Ideal para la música y los idiomas.
Puede hablar en público, entrevistar y más relacionado a lo social.



Tocar, mover, sentir, trabajo de campo, pintar, dibujar, bailar, laboratorio, hacer cosas, mostrar, reparar cosas.




Ideal para aquellos trabajos de campo, con reparaciones, donde puede sentir lo que hace, aprende con el hacer.




LA PERSONA VISUAL

Entiende el mundo tal como lo ve; el aspecto de las cosas es lo más importante. Cuando recuerda algo lo hace en forma de imágenes; transforma las palabras en imágenes y cuando imagina algo del futuro lo visualiza. Son muy organizados, les encanta ver el mundo ordenado y limpio, siempre están controlando las cosas para asegurarse de que están bien ubicadas. La gente visual suele ser esbelta. Su postura es algo rígida, con la cabeza inclinada hacia delante y los hombros en alto. Se presenta bien vestida y siempre se le ve arreglada y limpia. La apariencia le es muy importante, combina bien su ropa y la elige con cuidado.

LA PERSONA AUDITIVA

Tiende a ser más sedentaria que la visual. Es más cerebral que otros y tiene mucha vida interior. Estará muy interesado en escuchar. La persona auditiva es excelente conversadora. Tiene una gran capacidad de organizar mentalmente sus ideas. A veces parece estar de mal humor debido a su sensibilidad a ciertos tipos de ruidos. Normalmente son muy serios y no sonríen mucho. Su forma de vestir nunca va a ser tan importante como sus ideas. Su estilo tiende a ser conservador y elegante.

LA PERSONA KINESTÉSICA

Es muy sentimental, sensitiva y emocional. Lleva el “corazón a flor de piel”. Demuestran su sensibilidad y expresan espontáneamente sus sentimientos. Se relacionan muy fácilmente con otras personas. La apariencia no les interesa mucho, algunas veces su forma de vestir tiende a ser descuidada y puede no
combinar. Lo que a ellos les importa es sentirse cómodos. Se mueven mucho pero con soltura y facilidad. Sus posturas son muy relajadas, con los hombros bajos y caídos. Sus movimientos son lentos y calmados. Gesticulan mucho, se tocan y tocan constantemente a los demás.

El modelo de la Programación Neurolingüística sostiene que “(…) la forma como pensamos afecta nuestro cuerpo, y cómo usamos nuestros cuerpos afecta a la forma como pensamos.”

De acuerdo a este principio el movimiento de los ojos puede dar una pista del sistema de representación que estamos utilizando en un momento dado, al mismo tiempo que puede facilitar el uso de un canal de percepción en particular. Las siguientes imágenes ilustran esta relación del movimiento ocular con el sistema perceptual.

También este modelo sostiene que es posible identificar cuando una persona es visual, auditiva o kinestésica por las expresiones que utiliza con mayor frecuencia, ejemplo de estas frases son:

CONSTRUCCIONES VISUALES:

“Ya veo lo que quieres decir…”
“tiene un punto ciego…”
“cuando vuelvas a ver todo esto te reirás…”
“esto dará algo de luz a la cuestión…”
“da color a su visión del mundo…”
“tras la sombra de la duda…”
“dar una visión oscura…”
“el futuro aparece brillante…”
“el ojo de la mente…”

CONSTRUCCIONES AUDITIVAS:

“En la misma onda…”
“vivir en armonía…”
“me suena a chino…”
“hacer oídos sordos…”
“música celestial…”
“palabra por palabra…”
“expresado claramente…”
“una forma de hablar…”
“alto y claro…”
“dar nota…”
“inaudito…”
“lejos de mis oídos…”

CONSTRUCCIONES KINESTÉSICAS:

“Estaremos en contacto…”
“lo siento en el alma…”
“tener piel de elefante…”
“arañar la superficie…”
“poner el dedo en la llaga…”
“estar hecho polvo…”
“contrólate…”
“bases firmes…”
“no seguir la discusión…”
“tener la carne de gallina…”
“arrugársele el ombligo…”
“discusión acalorada…”
“pisar fuerte…”
“quitarse un peso…”
“romper el hielo…”
“suave como un guante…”


EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS – ABP


¿QUÉ ES EL ABP?

El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor.

Generalmente, dentro del proceso educativo, el docente explica una parte de la materia y, seguidamente, propone a los alumnos una actividad de aplicación de dichos contenidos. Sin embargo, el ABP se plantea como medio para que los estudiantes adquieran esos conocimientos y los apliquen para solucionar un problema real o ficticio, sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario.

CARACTERÍSTICAS DEL ABP

En palabras de Exley y Dennick (2007), el ABP implica un aprendizaje activo, cooperativo, centrado en el estudiante, asociado con un aprendizaje independiente muy motivado. Veamos un poco más detenidamente alguna de sus características principales:

·         Responde a una metodología centrada en el alumno y en su aprendizaje. A través del trabajo autónomo y en equipo los estudiantes deben lograr los objetivos planteados en el tiempo previsto.

·         Los alumnos trabajan en pequeños grupos (autores como Morales y Landa (2004), Exley y Dennick (2007), de Miguel (2005) recomiendan que el número de miembros de cada grupo oscile entre cinco y ocho), lo que favorece que los alumnos gestionen eficazmente los posibles conflictos que surjan entre ellos y que todos se responsabilicen de la consecución de los objetivos previstos. Esta responsabilidad asumida por todos los miembros del grupo ayuda a que la motivación por llevar a cabo la tarea sea elevada y que adquieran un compromiso real y fuerte con sus aprendizajes y con los de sus compañeros.

·         Esta metodología favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas. Para intentar solucionar un problema los alumnos pueden (y es aconsejable) necesitar recurrir a conocimientos de distintas asignaturas ya adquiridos. Esto ayuda a que los estudiantes integren en un “todo” coherente sus aprendizajes.

·         El ABP puede utilizarse como una estrategia más dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque también es posible aplicarlo en una asignatura durante todo el curso académico o, incluso, puede planificarse el curriculum de una titulación en torno a esta metodología.

VENTAJAS DEL ABP:

El uso del Aprendizaje Basado en Problemas, ofrece las siguientes ventajas:


  • ·         Alumnos con mayor motivación: El método estimula que los alumnos se involucren más en el aprendizaje debido a que sienten que tienen la posibilidad de interactuar con la realidad y observar los resultados de dicha interacción.
  • ·         Un aprendizaje más significativo: El ABP ofrece a los alumnos una respuesta obvia a preguntas como ¿Para qué se requiere aprender cierta información?, ¿Cómo se relaciona lo que se hace y aprende en la escuela con lo que pasa en la realidad?
  • ·         Desarrollo de habilidades de pensamiento: La misma dinámica del proceso en el ABP y el enfrentarse a problemas lleva a los alumnos hacia un pensamiento crítico y creativo.
  • ·         Desarrollo de habilidades para el aprendizaje: El ABP promueve la observación sobre el propio proceso de aprendizaje, los alumnos también evalúan su aprendizaje ya que generan sus propias estrategias para la definición del problema, recaudación de información, análisis de datos, la construcción de hipótesis y la evaluación.
  • ·         Integración de un modelo de trabajo: El ABP lleva a los alumnos al aprendizaje de los contenidos de información de manera similar a la que utilizarán en situaciones futuras, fomentando que lo aprendido se comprenda y no sólo se memorice.
  • ·         Posibilita mayor retención de información: Al enfrentar situaciones de la realidad los alumnos recuerdan con mayor facilidad la información ya que ésta es más significativa para ellos.
  • ·         Permite la integración del conocimiento: El conocimiento de diferentes disciplinas se integra para dar solución al problema sobre el cual se está trabajando, de tal modo que el aprendizaje no se da sólo en fracciones sino de una manera integral y dinámica.
  • ·         Las habilidades que se desarrollan son perdurables: Al estimular habilidades de estudio autodirigido, los alumnos mejorarán su capacidad para estudiar e investigar sin ayuda de nadie para afrontar cualquier obstáculo, tanto de orden teórico como práctico, a lo largo de su vida. Los alumnos aprenden resolviendo o analizando problemas del mundo real y aprenden a aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida en problemas reales.
  • ·         Incremento de su autodirección: Los alumnos asumen la responsabilidad de su aprendizaje, seleccionan los recursos de investigación que requieren: libros, revistas, bancos de información, etc.
  • ·         Mejoramiento de comprensión y desarrollo de habilidades: Con el uso de problemas de la vida real, se incrementan los niveles de comprensión, permitiendo utilizar su conocimiento y habilidades.
  • ·         Habilidades interpersonales y de trabajo en equipo: El ABP promueve la interacción incrementando algunas habilidades como; trabajo de dinámica de grupos, evaluación de compañeros y cómo presentar y defender sus trabajos.
  • ·         Actitud automotivada: Los problemas en el alumno incrementan su atención y motivación. Es una manera más natural de aprender. Les ayuda a continuar con su aprendizaje al salir de la escuela.

DESVENTAJAS DEL ABP




El uso del Aprendizaje Basado en Problemas, presenta las siguientes dificultades:

  • Aunque la materia se explora en profundidad el ritmo de avance es considerablemente más lento y se cubre menos material.
  • Muchos estudiantes prefieren trabajar individualmente y no les gusta trabajar en equipo por mucho tiempo.
  • Algunos alumnos muestran poca seriedad o interés por aprender, lo que ocasiona que la participación no sea homogénea. La participación del alumno es fundamental para que el método funcione.
  • La visión de los alumnos acerca del aprendizaje. Algunos estudiantes se preocupan acerca de lo que se supone que deben aprender pues el curso está basado en el análisis de problemas y no en una lista de temas de contenido. Para implantar satisfactoriamente el ABP es muy importante hacer conscientes a los alumnos del nuevo proceso que deberán seguir con el cambio de una enseñanza tradicional a una nueva didáctica.

    Por lo general, al inicio de la carrera el alumno no está acostumbrado a discutir abiertamente en forma grupal una determinada situación y espera que al final de las discusiones el profesor dé las respuestas correctas al problema planteado. Una alternativa es ofrecer cursos de inducción a alumnos de nuevo ingreso para que vivan la riqueza del trabajo individual, el trabajo en equipos y el trabajo en grupo.

    Otro camino sería que el profesor de la materia al inicio del semestre imparta la inducción sobre la técnica (lo que permitiría dictar las reglas del juego y establecer el contrato de enseñanza - aprendizaje). En este proceso, se buscaría asegurar que el alumno tenga una visión del uso de los problemas como fuente de conocimiento e información para uso posterior en su desarrollo como estudiante.
  • La evaluación es un aspecto difícil porque el alumno suele percibir como "subjetiva" la forma en que el profesor evalúa su participaciónde sobre todo en los grupos de discusión. Si reforzamos nuestra evaluación con una rúbrica para el alumno, mejoraremos mucho la participación porque le estaremos especificando al estudiante lo que se espera de él. Estas rúbricas podrían ser elaboradas en grupos para cursos similares. Así mismo se debe ofrecer retroalimentación personalizada o grupal a los alumnos que estén teniendo más problemas con su participación.
  • Mientras que algunos estudiantes disfrutan el ABP, otros no aprecian los retos que este método representa.
  • El desempeño del profesor. Al igual que el alumno, muchos profesores tienen dificultades para adaptarse a los cambios en el modelo de enseñanza - aprendizaje. El profesor debe familiarizarse con la verdadera esencia del ABP y su correcta aplicación. Debe estar comprometido a ser un facilitador del aprendizaje, a conocer y escuchar a sus alumnos, a compartir con ellos la toma de decisiones. Dejar la soberbia del 'Yo lo sé todo'.
  • La preparación adecuada toma mucho más tiempo que el estilo tradicional. Se debe reconocer que las cargas de trabajo dificultan la verdadera aplicación del ABP. En primer lugar, el profesor ocupa tiempo en identificar los "problemas" o casos para relacionarlos con los temas de su materia. Una vez que los selecciona, debe prepararlos cuidadosamente, planear los tiempos para la discusión, asignar preguntas, aplicar el proceso de evaluación, etc. Por lo tanto, es importante asignar cargas de trabajo considerando no sólo las unidades de la materia sino los requerimientos para la aplicación del método. Se debe contar con mecanismos de observación para la profesionalización en cuanto al uso del ABP. Por ejemplo, retroalimentar el desempeño del profesor y aplicar encuestas a los alumnos acerca del método de enseñanza. La información que de ahí se recaba es muy valiosa.

ROL DEL PROFESOR, PAPEL DE LOS ALUMNOS